Entrevista: Sebastián Hofmann en el 100th Room

Entrevista por: Erika Arroyo

Fotos cortesía: Distrito Global

SEBASTIÁN HOFMANN

Sebastián Hofmann convirtió en una agradable charla su participación en 100th Room, donde nos dejó conocer algunos de sus trabajos anteriores, haciendo mención de las técnicas y herramientas que utilizaba en sus inicios, la oportunidad e inquietud de trabajar en diferentes proyectos como una mini serie para internet, vídeos musicales, cortometrajes y finalmente un largometraje.

Hace poco leímos una especie de guía que elaboraste con la gente del Mórbido Fest para aquellas personas que por primera vez dirigían una película, decías que lo primero que hay que tener claro (incluso antes que la historia o el guión) es la tesis o planteamiento, ¿existe una especie de gran tesis o tesis madre que guíe tu quehacer cinematográfico?

Pues en realidad no lo creo, soy mucho mas visceral que eso, quizás medio he ido por ahí. Ojalá hubiera un plan maestro y al final pudiera decir que he hecho equis número de películas y esta es la idea global.

En mi caso no es una cosa pragmática o académica, más bien el tema sería acerca de alguien que se clavó en algo, aguantó y siguió, hasta que eventualmente tuvo una oportunidad más grande y por ahí continuar lo que corresponde. Esto no es una idea global o una conspiración, no quiero construir todas estas películas para decir algo enorme como una sola idea.

100TH-ROOM-SEBASTIÁN-HOFMANN-1

Cuando te pedimos que compartieras con nosotros de qué trataría tu Master Class, nos comentaste que no habías dado clases anteriormente, sin embargo, hoy te escuchamos compartir tus experiencias y motores creativos, ¿qué sensación te produce esto?

Pues fue así, yo no soy maestro, yo no soy profesor. Cuando me hablaron de esto fue justo lo que pensé, nunca he dado una clase en mi vida. Había dado un par de pláticas en escuelas de cine, una más en Estados Unidos, donde hablaba directamente con estudiantes de cine que tienen preguntas muy específicas en cuanto a la realización, financiamiento y algunos otros elementos mas filosóficos, pero es algo que tiene que ver con su propio futuro e influye en donde se proyectan ellos en 5 años.

Yo creo que si han visto un poco de mis otros trabajos, me ubican y esto se vuelve mas íntimo. No me refiero a mí como persona, lo que me gusta y que hago todos los días, me refiero a que simplemente reconocen mi trabajo y se puede un diálogo donde existen dudas posteriores a la película y algunas otras más referentes a técnicas o cuestiones específicas de dirección o producción.

En este caso se trataba de personas que están decidiendo entre alternativas y probablemente yo los asusté más a hacer cine que invitarlos.

¿Dónde se encuentra el origen de Halley?

La idea de Halley nace de un corto que hice, trata temas parecidos y se llama Jaime Tapones. De manera general, la idea es sobre cómo un enfermo termina convirtiéndose en la enfermedad. De hecho, el actor (Alberto) es alguien con quien he trabajado mucho, aparece en Los Microburgueses, en otros de mis cortos y en la misma Halley.

Por ahora Halley continúa proyectándose en cuatro o cinco salas de Monterrey. Aquí en D.F. se presentó en la Cineteca cerca de dos meses y le fue de huevos, creo que por el tipo de película que es; digo, pegamos tres pósters en la calle y con eso bastó, a diferencia de lo que pasó en algunas otras salas de cine comercial, donde estuvo sólo tres semanas.

HALLEY

¿Qué viene inmediato para Sebastián Hofmann?

Me independicé y con el escritor y co-productor de Halley abrimos una casa productora, Haley es nuestro único largometraje. Tenemos otros trabajos que han estado en Cannes y en Berlín, aunque para el año siguiente queremos hacer tres largometrajes.

Tenemos un cortometraje que co-dirigí con Matías Penachino, estamos terminando el audio y algunos otros detalles, quizás el año que entra se encuentre lista. La siguiente película (largometraje) pensaría en comenzarla para el siguiente año, es una comedia física y lo único que puedo decirles es que Halley está soft. Haré algo mas bizarro, deforme o mas cabrón, en todos los sentidos.

Sigan a Sebastián Hofmann en twitter.com/lasuertedivina  y revisen sus trabajos en https://vimeo.com/lasuertedivina

Leave a comment