El silencio queretano

Por:  Jorge Leal

Reunidos bajo la excusa de sostener tertulias literarias, el corregidor Miguel Domínguez era el anfitrión por excelencia, junto con su esposa, para planear la insurrección que llevaría a la independencia de México. Todas estas reuniones, por supuesto, representaban un secreto a voces que todos conocían pero que nadie mencionaba hasta que estalló la guerra.

Asimismo sucede o sucedía con el narco mexicano, en donde Querétaro se encontraba en una aparente calma y donde el fenómeno no había tocado las puertas en este estado. Es muy escuchado que el cártel de los Beltrán Leyva había pactado con narcotraficantes para no tener enfrentamientos ya que sus familiares residían ahí.

Graciela Autorretrato_con_pescado

También se menciona que la zona serrana funge como paso para el cártel de los Zetas y no olvidemos que en 2012 el 69 por ciento de los precursores químicos incautados en México fueron asegurados en Michoacán y Querétaro.

El mutismo no nada más se apodera del estado durante la procesión del silencio sino también al hablar de los desaparecidos, cuyo número llegó a los 100 en 2013 según estadísticas difundidas por los diputados locales Luis Bernardo Nava y Alejandro Cano –presidentes de las comisiones legislativas de Procuración de Justicia y de Derechos Humanos, respectivamente–. A pesar de estos números, para las autoridades esto no representa un tema de relevancia para la seguridad estatal.

Querétaro no se ha salvado del zarpazo que descorazona al país pero han sabido cómo ser discretos, poner en práctica para lo que son expertos, guardar silencio o hacer que se mantenga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s