¿Identidad queretana?

Por: Jorge Leal

qro

Sin mentir, 8 de 10 personas que conozco que radican en Querétaro no nacieron ahí. La mayoría proviene del DF o de algún estado colindante y llegaron, usualmente, por oportunidades de crecimiento, circunstancias familiares o escapando de una realidad violenta. Si hace tres años llegaban dos familias por hora al Estado, tratemos de imaginar los números ahora.

Desde que se llega a la ciudad se ve cómo ha crecido inconmensurablemente aunque de manera más ordenada que la Ciudad de México. Las pocas casas blancas que se veían desde la carretera ya son sólo parte de la pintura completa con casas sobre los peñascos inundando todo el panorama.

A pesar de la gran inversión en materia cultural es poco lo que se produce en el Estado. La mezcla de tantas procedencias hace difícil amalgamar una identidad única que defina al Estado pero las propuestas siguen surgiendo y de excelente calidad.

Aún nos encontramos un poco distantes para competir frente al DF o incluso Monterrey pero no falta mucho para dar el gran salto y demostrar que el talento existente que empieza generar conversación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s