El precio de la popularidad

Por: Jorge Leal Twitter: @lealtzin

Cuando veía series gringas sobre chavos preparatorianos, allá en los noventa, me congratulaba al ver que en México no era trascendental ese desmadre de ser popular mientras que allá, cruzando el río, ser una persona reconocida a lo largo de los pasillos resultaba lo más importante a esa edad. A más de diez años después de dejar de ver esos shows, me doy cuenta que el convertirse en una persona famosa sigue siendo el máximo a conseguir pero ahora en las distintas redes sociales existentes.

140 caracteres o menos son nuestra nueva forma de entretenimiento y diversión en nuestras vidas. Un reality personalizado y multiplicado por millones con un rating medido por followers. De repente todo el mundo se ha convertido en un bufón gracias a frases sarcásticas, algunas sin sentido y otras dotadas de excesivo humor. Twitter los ha convertido en superestrellas de la web así como en pequeños monstruos  egocéntricos alimentados por RT’s y Fav’s.

hipster typewA pesar de los precarios sueldos que perciben la mayoría de los jóvenes recién salidos de la universidad, otro objetivo a alcanzar es demostrar lo bien que lo pasan y exhibir que viven “bien” sin importar las precariedades elementales que suelen sufrir a final de cada quincena (pero eso sí, chulísimas las fotos en Instagram y compartidas en Facebook).

La pretensión ha llegado a uno de sus cúspides con esta generación; beber y comer en lugares excesivamente caros y con comida que lo único que ofrece es un nombre rimbombante; comprar ropa y accesorios usados cuyo valor excede ocho veces su precio original y tener los últimos gadgets absurdos que salen día con día, todo con tal de tener algo que presumir.

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