Puto el que lo lea

Por Jorge Leal

puto lea

Si por cada vez que me dijeran puto me dieran un peso, ya sería medianamente millonario porque haga o no algo, recibo ese mote. Si no como chile, soy puto; si mi gastritis no me deja tomar, soy puto; si no me quise coger a la más fea de la oficina mientras estaba borracho, soy puto. Y así, un sinfín de ejemplos que más que tener la intención de ofender a alguien por su preferencia sexual, habla de alguien que carece de agallas suficientes para pelear o conseguir algo.

La FIFA decidió no imputar ningún cargo en contra de la afición o asociación mexicana de fútbol por esta consigna pero tratemos de imaginar que cualquier institución reguladora tratara de reprendernos por utilizar la palabra chingar, vocablo que no encontraremos en la RAE pero sí en el Diccionario del español de México cuyas acepciones pueden llegar a significar lo siguiente:

v tr (Se conjuga como amar(Grosero y Ofensivo)
1 Molestar o causar grave daño a una persona: “Hay cabrones que nomás lo están a uno chingue y chingue”, “¡No me chingues, necesito dinero!”, “¡Vete a chingar a otra parte!”
2 Violar sexualmente a una persona: “Me chingué a la pinche vieja”, “¡Vete a chingar a tu madre!”
3 Chingarse prnl Sacrificarse en extremo: “Yo me chingo trabajando día y noche y tú te gastas todo el dinero”
4 Chingarse prnl Fallar o fracasar alguna cosa: “Se chingó el negocio”, “Se me chingó el motor en plena carretera”

Así es como una palabra puede cambiar su significado dependiendo su uso y contexto dándole una connotación negativa, positiva, ofensiva o de broma, sin olvidar la intención de cómo algo es enunciado. Mientras una instancia reguladora intenta sancionar tanto un tipo de comportamiento como una palabra cuyo significado se encuentra enraizada en nuestra cultura y que sólo nosotros comprendemos con plenitud, contemplemos el hecho de querer entender por completo saudade del portugués o Schadenfreude del alemán.

Leave a Reply

