The Youth

Por: Jorge Leal
@lealtzin

Si fuiste uno de los afortunados que logró entrar a la universidad, ya sea porque los obstáculos económicos fueron derribados o porque entrar a una universidad pública te fue posible, felicidades, ya le llevas una delantera a los 160 mil jóvenes que no pudieron ingresar a alguna de las carreras que ofrecen las instituciones académicas más prestigiadas del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

YoSoy132UNAM

Después de cuatro o más años de haberte instruido en tu profesión que pensaste era la correcta, estás “listo” para poder ingresar al mundo laboral. Tu ingenuidad juvenil está a flor de piel y te crees listo para desbancar al editor del NYT pero las alas se te empiezan a caer a los meses de darte cuenta de que no existen suficientes oportunidades para ti, ya sea porque no estás lo suficientemente calificado, no eres capaz de realizar 47 acciones al mismo tiempo sin equivocarte y además aceptar un sueldo mísero por hacerlo.

2

Los jóvenes desempleados han alcanzado ya el 10% de la población del país y la cosa parece que no va a mejorar prontamente. A esto hay que sumarle que nuestro país también ocupa el primer lugar en embarazos juveniles dentro de los países de la OCDE, es decir, 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años dan a luz, lo que supone el 11% de los nacidos en el mundo. A esto hay que sumarle la cifra de suicidios en jóvenes que va a la alza año con año así como la preocupante ingesta de alcohol en el mismo grupo.

3

Con tan pocas oportunidades para los jóvenes, las vías fáciles para salir adelante son la primera opción para este grupo, entiéndase por entrar a las filas del narcotráfico, el robo, la prostitución y otras actividades en su mayoría ilegales para tratar de no quedarse estancados en la mejor época de la vida.

4

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s