¡Viva México!

Por: Jorge Leal / @lealtzin

Pinche joto, muerto de hambre, inditos, pinche porky y demás expresiones son escuchadas constantemente en nuestro día a día, denotando la intolerancia y alta discriminación que cohabita entre nosotros. Más allá de la afectación que puede llegar a tener sobre las personas este tipo de ofensas (que pueden ser tan lastimeras y crueles podrían llevar a los afectados a incluso cometer suicidio), lo incisivo en este punto es la bajísima tolerancia y pluralidad en nuestro país, sobajando a quienes no son como nosotros y menospreciando la integridad de las personas.

1La desigualdad más grande que existe en México se plantea en el ámbito económico, cuando el 20% más rico de la población se queda con cerca de 53% de la riqueza nacional, y la mitad de los habitantes vive en pobreza. De aquí se van desprendiendo las demás puntas en la discriminación como la desigualdad de trato que desemboca en muchas ocasiones en un clasismo que pareciera absurdo en nuestra sociedad pero que sigue existiendo. Se discrimina por tener un tono de piel diferente, por ser de tal o cual talla, por tener tatuajes, por una preferencia sexual que la religión tacha de inmoral y errónea.

2Semana tras semana leemos o escuchamos actos de discriminación que van desde la “Lady chiles” quién sacó a lustre la realidad de que 9.9 de cada 10 trabajadoras del hogar no cuentan con ninguna prestación formal; profesores que castigan a sus alumnos sin razón aparente cuando no vemos que siete de cada 10 estudiantes de 15 años están reprobados en matemáticas, escritura y ciencias. Y la lista sigue y sigue, contra los jóvenes, los ancianos, los indígenas y todos los grupos que integran a nuestra sociedad.

3

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s