Expo Anime 2014

Por: Joel Carrizales

Fotos: Andrea Hinojos

El domingo pasado visitamos la Expo Anime 2014, que en este año se llevó a cabo en el salón de eventos del Hotel Real de Minas. Como una persona con muy poca experiencia en este tipo de eventos realmente no sabía que esperar acerca de lo que estaba por ver, de mis anteriores experiencias sólo recordaba hordas de personas caminando entre puestos de tiendas con productos asiáticos, unas cuantas personas caracterizadas y un verdadero festival de personalidades. Al llegar al evento, después de marcar mi brazo con la tinta indeleble más potente que alguna vez ha tocado mi epidermis, procedimos a pasar al salón principal en el cual se ubicaban los puestos de venta; cómics, peluches, comida, katanas y otras cuantas curiosidades se asomaban sobre las mesas de cada puesto

IMG_3322

IMG_3323La primera impresión que tuve acerca del evento fue que a diferencia de los otros pocos eventos de este tipo a los que yo había asistido hacía falta esa “chispa” que suele caracterizar este tipo de eventos, el lugar parecía bastante normal, con puestos bastante normales en los cuales la única cosa que lo diferenciaba de un tianguis es que aquí podías encontrar productos un poco menos comunes pero aún así nada lo suficientemente llamativo como para captar la atención de un novato en esta clase de eventos. Dimos dos vueltas completas a todo el salón principal y a mi sorpresa había mirado en todas direcciones sin ningún sobresalto, todo parecía bastante “normal”hasta el momento en el que nos acercamos a fotografiar a algunas personas caracterizadas, al momento de pedir la foto se sentían un poco inhibidos pero cuando yo miraba por el visor de la cámara, ellos entraban directamente en el papel del que se encontraban caracterizados, este hecho llamó bastante mi atención, por lo cual decidimos entrevistar a algunas de estas personas e intentar mirar desde una perspectiva totalmente alejada del interés comercial este evento.

IMG_3324

IMG_3325Iniciaré el relato con una pregunta.- ¿Qué representan este tipo de eventos para las personas que asisten regularmente?

“Es una forma de escapar de la realidad” nos contó Jarel, el cual lleva cuatro años asistiendo a esta clase de eventos y asiste cada sábado a reuniones con su grupo de aficionados al anime, “Me gusta que los que tengamos este gusto en común nos reunamos para convivir” nos comentó su pareja Karen, “Necesitamos espacio para lucirnos” nos comentó Odín, cada una de estas personas dedican una gran parte de su tiempo para preparar su caracterización para cada evento, algunos les toma una hora el arreglarse, a otras les toma “con prisas dos meses”, este espacio fuera de ser una exposición de productos relacionados con el anime, termina por ser un microcosmos en el que se desenvuelven estas personas y los personajes que cargan en su cuerpo.

IMG_3326

IMG_3327

IMG_3328Rondando por la exposición dimos con un grupo de seis mujeres las cuales estaban vestidas todas con un atuendo similar las cuales justo en el momento en el que comenzaron las preguntas iniciaron con un : “No es para cualquiera”, en tono de reclamo nos contaron lo difícil que es desenvolverse en una sociedad de personas que “no las entienden”.

IMG_3329

IMG_3330La discriminación es una constante en nuestros días y estas jóvenes lo demostraron al mostrarse indignadas y a su vez incomprendidas, al preguntarles acerca de cómo se sentían en ese lugar hubo una explosión de alegría en sus rostros, “¡Uy! Nos sentimos como en casa” “Somos normales” respondieron. Esta reacción me habló de lo mucho que estas personas sufren por ser “ellas mismas”, al escuchar las voces de estas jóvenes me quedé con un sentimiento de culpa revoloteando por mi cabeza ya que muchas veces nos convertimos en cómplices sin querer hacerlo, atacamos a esta clase de personas sin tomar en cuenta el empeño que ellos ponen en cada festival, exposición o evento, y esto sólo para ser notados. Esta clase de eventos fuera del contexto comercial que representan para muchas personas (organizadores,vendedores, etc.) es un punto de reunión para personas que están deseosas de ser ellas mismas, aquí ellas han encontrado el amor, amistades y un lugar en el que se sienten cobijados aunque sea sólo por un momento.

IMG_3331

IMG_3333Así que invito a todos a darse una vuelta por esta clase de eventos de vez en cuando ya que se pueden encontrar personajes bastante interesantes que sin duda alguna tienen muchas ganas de ser escuchados. Con esto no me refiero a que se caractericen para la siguiente expo ni que se vuelvan fieles fanáticos de esta clase de eventos, pero sí los invito a que reconozcan el esfuerzo que cada una de estas personas ponen para estos eventos, ya que lo que para nosotros pueden ser una simple reunión de “otakus”, para ellos puede representar el único momento del mes, en el que son parte de algo.

IMG_3341

IMG_3343

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s