Reggae Sabor Maíz. Reggae Hecho en México

Por: Hugo Alvarado

@hdralvarado

La semana pasada dando el roll por las calles de mi barrio, camino a la máxima Casa de Estudios Queretana comienzo a buscar sinónimos del estado, y es ahí, cuando un bombardeo visual de publicidad electoral, marca una tendencia optimista. Caen frases y palabras como: Éxito, seguridad, inversión extranjera, calidad de vida, prosperidad laboral y esto por mencionar solo algunos.

DSC_44012

Pero estoy seguro que no soy el único que ha escuchando todo ello, y más en épocas de informes políticos, ”discursos de etiqueta”, pero ¡Carajo!, no hay mejor ejemplo de los contrastes que existen en éste hermoso estado que el siguiente. En el auditorio de la FCA, tomando protesta el presidente de la federación de estudiantes de la UAQ. Y por otro lado, ‘’La Comunidad Rasta En Querétaro’’, ”El Color De La Tierra Radio’’ (Radio UAQ) y ‘’Pachedub Collective’’ presentaron en el auditorio ”Hugo Gutierrez Vega’’ de la facultad de psicología , la proyección de los documentales: ‘’Somos Reelatinos’’ y ‘’Antidoping: 20 Años Inyectando Ruido Positivo’’. Teniendo diversos invitados que poco a poco harían muestra de su talento.

DSC_43972

Jorge Coronel (de ‘’El color de la tierra’’) fue maestro de ceremonia y arranco con la presentación de Kynestesia Colectivo productores de ambos documentales a proyectar, Pedro Apodaca, baterista y co-fundador de Antidoping, a mi criterio y creo que el de muchos, los máximos exponentes del reggae mexicano. Una gran sorpresa fue encontrar ahí a Selecter Joshua: productor, dj y también pionero en la escena reggae y sound system hecho en México.

DSC_44072

Se apagaron las luces e inicio ‘’Somos Reelatinos’’ documental que vio la luz como proyecto escolar pero termino en casi dos años de trabajo entre producción y post producción. Material que nos dio muestra del reggae latino. Poniendo en alto el talento mexicano con Antidoping y Los Rastrillos pero cortando las fronteras con otros exponentes de este genero como: Cultura Profética, Los Cafres, Gondwana, Quique Neira, La Muza y Maxi Vargas.

DSC_44402

El tiempo se fue como agua para dar paso a ‘’Antidoping: 20 Años Inyectando Ruido Positivo’’ presentado por Adrián Jorge (Kynestesia Colectivo) Un tributo al esfuerzo incansable de los hermanos Apodaca y cada una de las secciones que dan vida a ‘’Antidoping’’. Son cuatro lustros poniendo en alto el reggae hecho en México, Una banda ya clásica gestada en el sur del D.F. Coyoacán para ser exactos.

DSC_44332

Es tiempo de voz local, tiempo de hablar de una realidad, tiempo de aceptar que en Querétaro son pocos los espacios, y aun mas triste, no solo es el gobierno ni los promotores. Es triste que sea escaso el apoyo social a las bandas de casa, ¿Cuanto pagas por ver a una banda extranjera? ¿Cuando vas a apoyar a una banda queretana? Así Jorge Moran (Pachedub Collective) hacia reflexión de una realidad que viven músicos en Querétaro.

DSC_44482

El plug enchufado, el índice de Joshua dando play y en el micrófono Gabo Revuelta, MC de Mexikan Sound System nos prendió la mecha con: líricas sociales pero sobre todo un contra discurso que hacia contraste con lo que sucedía en el otro foro o mejor dicho, con lo que se decía. Una reacción o mas bien, una respuesta al inconformismo de la prensa político empresarial de nuestro estado y claro del país.

DSC_44502

Atrincherados en virtudes artísticas, armados de talento, autogestivos y contundentes. Discursos sustentables, levantando la voz y ejerciendo el derecho de una libre manifestación.

DSC_44522

Una muestra sintetizada, fresca e interesante de crear conciencia entre ciudadanos es la que nos presentan Omar Inzunza ‘’Gran OM’’ y Gabo Revuelta. Lejos de la violencia y cerca de la música como medicina social, presentan “Proyecto Protesta’’ en el cual colaboran 16 músicos del hip-hop y reggae nacional dando vida a ‘’Protesta’’ un videoclip resultado de este proyecto.

DSC_44552

Ante la presión de un sistema que te muerde los sueños y arranca la vida , la imaginación se vuelve escudo y los hechos espada. El camino es largo, crear un momento mejor en la vida es la comunión entre ambos y el secreto esta en la única libertad que se tiene, la libertad para imaginar y hacer.

Advertisements

4 thoughts on “Reggae Sabor Maíz. Reggae Hecho en México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s