¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por: Hugo Alvarado

@hdralvarado

El “Qué, cómo, cuándo y dónde”

DSC_45302

26 de septiembre de 2014, Ayotzinapa, municipio de Tixtla de Guerrero (en el Estado de Guerrero). 43 normalistas de la escuela normal rural “Raul Isidro Burgos” tuvieron un objetivo en común, asistir a la marcha del 2 de octubre en el DF. Al no contar con los recursos de logística, decididen salir a “botear” en iguala, lugar donde se realizaba el informe de la presidenta del DIF María de los Ángeles Pineda,  esposa de Jose Luis Abarca Velasquez alcalde de Iguala Gro.,hoy prófugo de la justicia. El lugar era resguardado por policía municipal y estatal, mismas que hoy son  acusadas de ejecutar la desaparición de los 43 normalistas por instrucciones de mandos políticos.

DSC_45652

 

DSC_46042

Llevo tres años en Querétaro, ciudad en “no pasa nada”. Ciudad histórica por su participación en la independencia de nuestro país. En su mayoría socialmente indiferente a los problemas contemporáneos que laceran a nuestro pueblo. Ni la convocatoria de “No a Monsanto”, ni la manifestación por la llegada de Peña Nieto a la presidencia convocó a tanta gente como lo fue el miércoles 8 de octubre en la rectoría de la UAQ, que en su mayoría eran jóvenes, académicos y normalistas de la ciudad.

DSC_46212

DSC_46682¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!! era la consigna del contingente que marchó por las principales calles de la capital queretana, al mismo tiempo que había replica en otras ciudades del país. Francia, España, Canadá y Chile por mencionar algunos países que se sumaron a la indignación nacional y apoyaron para que se esclarezcan lo hechos, y por supuesto se castigue a los responsables.

DSC_46972

DSC_47332

DSC_47952Una explosión de coraje, de resentimiento contra los intocables de la cúpula política en México. Un flash Back de 1968 con la esperanza de que el resultado no sea el mismo. La consigna ¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!! Pero hay una pregunta paralela a lo que sucede, y la respuesta esta en nuestras manos, si ya los asesinaron ¿qué haremos como sociedad? La historia se repitió y nosotros la estamos escribiendo hoy, 46 años después.

DSC_48032

DSC_48232

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s