Idealismo

Por: Karla Castro

Fotos: Alex Mortera

Una exposición de arte, pinturas, esculturas, obras que no comprendo del todo, pero que aún así me hacen reflexionar sobre la intención del artista y sobre lo que quiere transmitir al público. Al entrar a la Galería Libertad nunca imaginé que presenciaría tres exhibiciones totalmente diferentes, que terminaría entre libros de madera, entre fotografías y bosquejos que relatan una historia entre el artista y su obra, y que al final de todo, terminaría en una habitación llena de color.

8

1La primera exposición estuvo a cargo del mexicano Emilio Chapela, con su obra titulada W. Untitled Die Kurt F. Gödel Bibliothek. A pesar de que el nombre esté en alemán algo que podemos identificar fácilmente es la palabra “biblioteca”. Cuando entré a la sala, me sorprendí al encontrar un gran librero que cubría la mayor parte de la pared, pero mi sorpresa más grande fue la de darme cuenta de que estos no eran libros comunes. Lo que parecían ser libros eran en realidad bloques de madera tallados en diferentes tamaños para hacerse pasar por libros. Con esto, el artista nos hace reflexionar acerca de los diferentes significados que puede tener un conjunto de libros. “¿Qué significa una biblioteca? ¿información? ¿memoria? ¿prestigio? ¿una pared de trofeos? ¿parte del decorado de una casa?…¿una ilusión?” Al leer esto, como parte de la explicación que se da en la habitación, me hizo reflexionar acerca de los diferentes sentidos que uno le puede dar a una gran colección de libros. Para algunos, un libro es un medio de referencia, un medio para adquirir nueva información y expandir nuestro conocimiento. Para otros, sirve simplemente como decoración, un adorno que da la ilusión de ser una persona culta. Otras personas, dejan estos bloques de conocimiento en el olvido, dejan juntar el polvo con el paso de los años para nunca más ser abiertos.

11

10La siguiente exposición, Darkaleidoskope, producto de Cristiano Gabrielli, se dividió en tres partes, siendo su pieza principal un gran poste de luz combinado con una escultura en estilo barroco. Pero antes de llegar a observar la pieza central, los invitados se encontraron con un conjunto de fotografías, las cuales cuentan una historia entre el artista, su proceso de creación y su producto final. Estas imágenes variaban desde los primeros dibujos de Gabrielli, hasta el proceso de tallado en madera y lo que fue su pieza final. Como espectador, la mayoría del tiempo no pensamos en todo el proceso que el artista pasa para crear una obra de arte, simplemente observamos el producto final, pero esta vez, gracias a estas imágenes uno puede observar los orígenes y la evolución de
esta pieza.

7

6En la segunda etapa de la exposición, Gabrielli decidió mostrar 3 de sus cuadernos llenos de bocetos para que así los que fueran muy curiosos pudieran acercarse y hojear sus páginas. Como espectador, el poder llegar y tocar esos cuadernos, sumergirse en sus hojas llenas de creatividad, fue una experiencia realmente placentera, ya que no solo el artista hace que interactúes con su exhibición, sino que esto te da la oportunidad de ver un lado más personal del artista. Al fondo de la sala, se encontraba este gran poste de luz, llamando la atención por su gran tamaño y la mezcla entre algo moderno y el tallado barroco que se encontraban en el centro de este. La mezcla entre lo moderno y algo artístico, puede ser algo que tal vez no todos comprendamos del todo, pero sin duda es algo que causa impresión y admiración.

5

4

En la parte final de la galería se encontraban varios cuadros del artista argentino Ever, quién cuestiona los símbolos del nacionalismo con su exhibición Idealismo. Las pinturas captaban rápidamente la atención debido a sus colores vibrantes, llamativos y llenos de vida. Lo que destacaba de estas pinturas es como las imágenes se van distorsionando en cuanto se agrega más color. Al ir caminando por la habitación me encontré con estas figuras o piñatas que estaban colgando del techo. Pintadas en amarillo y rojo, estas no se podían distinguir a simple vista, y yo, como otras personas, me detuve para ver si podía identificarlas. “Mickey Mouse, Hulk, Mario Bros, una tortuga ninja” estaba algo emocionada al poder reconocer los personajes. Sin embargo, lo que se encontraba en el fondo era lo más importante. La sutil colocación de ciertos símbolos haciendo alusión al capitalismo y socialismo.

3

2El argentino nos comparte su visión a cerca del nacionalismo. Así como dice la explicación de su trabajo “Es preciso reinterpretar los símbolos y las consecuencias de sus actos, es preciso volver a pintarlos.”

 

 

Advertisements

2 thoughts on “Idealismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s