Memoria Fotográfica

Por: Karla Castro

Fotos: Alejandro Mortera

He vivido en la ciudad de Querétaro por 23 años, así es, toda mi vida. Y uno podría imaginar que eso quiere decir que conozco muy bien mi ciudad, que debería de conocerla como la palma de mi mano porque aquí es el lugar donde crecí, donde he pasado toda mi existencia, pero después de tener una plática con Jacobo Zanella, en la presentación de su libro Querétaro Mx: Memoria Fotográfica. La ciudad y sus múltiples tiempos paralelos, me di cuenta que no es así, que triste ¿no? pero tal vez no soy la única en esta situación.

1

2

Este libro, que tardara 7 meses en cobrar vida, 7 meses desde que surgió la idea de hacer un libro algo diferente de aquellos que forman partes de las guías turísticas, meses en los que Jacobo tomó infinidad de fotografías de toda la ciudad y que se usaron solamente 270 fotografías, tiene el fin de darnos a conocer a un Querétaro que tal vez no conocemos, lugares que no frecuentamos. Nos platica, a través de diversas imágenes, que hay algo más allá de sus lugares comunes (ya saben, como el centro histórico, los museos, las tantas iglesias que hay regadas por la ciudad, los arcos, etc.), y no es que estos lugares dejen de ser importantes, pero ¿no es más interesante llegar a conocer rincones que no frecuentamos?

3

4

Al estar platicando con Jacobo me di cuenta que vivir en “x” “y” ciudad, no quiere decir necesariamente que realmente la conozcas. Podemos estar acostumbrados a frecuentar zonas específicas debido a nuestro estilo de vida, la escuela, el trabajo, etc. Uno vive en base a una rutina. Cuantas veces no nos han invitado a una fiesta o a una reunión y no sabemos dónde queda el lugar, simplemente porque no frecuentamos esas zonas, vivimos en nuestra pequeña burbuja y no vemos allá de nuestro territorio.

Molinos, puentes, iglesias, escuelas, tradiciones, arquitectura tanto barroca como contemporánea. Las fotografías nos cuentan una historia de cómo la cultura urbana, lo tradicional y lo contemporáneo conviven hoy en día. Nos muestran de qué manera el pasado y el presente se mezclan. Cosas y lugares que no nos percatamos o que no llegamos a admirar, esto es el espíritu de Memoria Fotográfica.

5

7

Escuchar lo que Jacobo tenía que decir sobre sus experiencias, a cerca de todo el proceso de creación de este libro, es algo que realmente disfruté. Conocí a una persona que adora a su ciudad, a una persona que estaba igual que yo, que no conocía tantos lugares de nuestro Qro y que terminó por descubrir rincones nuevos.

8

9“Un libro que fuera testimonio y reflejo del lugar en el que vivimos en la actualidad y como se mezcla con la tradición y el pasado de la ciudad. Querétaro es una ciudad que está viva las 24 hrs. No es lo mismo, por ejemplo, el centro de la ciudad, al mediodía que al de las 5 de la tarde o al de la medianoche.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s