Rubén Maya, el neoexpresionista simbólico

Por: Jorcha – @JorchaNo

Fotos: Isaac De la Rosa – @IsaacDelaR

En días anteriores, tuvimos la oportunidad de charlar con el artista visual Rubén Maya, otra joya escondida en las calles del centro de la ciudad. Platicamos un poco sobre su nuevo taller y su trayectoria a lo largo de estos años.

B0gqKYeCAAIVTa4

Rubén nació en la ciudad de Querétaro, y creció rodeado de artistas del planeta del grabado. Después se fue a la ciudad de México con toda su familia, donde realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. De ahí comenzó a ganar diferentes becas, y logró ampliar sus estudios en lugares como España, Colombia y Estados Unidos, hasta convertirse en un reconocido artista y ganador de innumerables preseas a lo largo de la república y en el extranjero.

DSC_0004 como objeto inteligente-1 copia

Rubén se considera un neoexpresionista simbólico, que trabaja mucho el “conocimiento invisible”; es decir, elementos simbólicos y personajes que conectan, la intuición y la espiritualidad, como la alquimia, lo prehispánico y lo amazónico. Sus obras expresan también locura, demencia, pasión y la pérdida de identidad entre muchas otras cosas.

Screen Shot 2014-10-30 at 12.10.24 PM

Screen Shot 2014-10-30 at 12.10.37 PM

Screen Shot 2014-10-30 at 12.11.01 PM

Después de típicos comentarios de amistades como: “Que bonito está Querétaro”, Rubén toma la decisión de regresar a su cuna y hacer algo de manera permanente con su trabajo. Al final decidió abrir un taller especializado en la creación gráfica.

DSC_0007 como objeto inteligente-1

Con este taller se busca (en palabras de Rubén) dar una formación a todos los artistas interesados en las artes gráficas, sobretodo en grabado y litografía, donde ellos puedan difundir, fomentar y logren encontrar su propio estilo y formas de expresión. Además se buscará, en un mediano plazo, generar residencias y cursos especializados a nivel nacional e internacional.

DSC_0011 como objeto inteligente-1 copia

Una de las ventajas que tiene el taller de Rubén, además de contar con toda su experiencia, son las máquinas y herramientas con las que cuenta. Pudimos observar dos tórculos (uno de platina mediana 70 x 150 cm y el otro de gran formato con platina de 100 x 200 cms.), una prensa litográfica (de 80 x 120 cms de platina), y piedras de mármol mexicano y alemanas y todas las instalaciones adecuadas para el trabajo de piedras, placas de metal, madera y linóleo. Piezas únicas en la ciudad que también pueden ser utilizadas para aplicar algunas técnicas adicionales de impresión de tipo contemporáneo, una área para cursos de dibujo y demás áreas que requiere todo taller de grabado.

DSC_0005 como objeto inteligente-1 copia

DSC_0009 como objeto inteligente-1 copia

Ojalá más artistas sean como Rubén, sencillos, humildes y con ganas de compartir todo su conocimiento, experiencia y espacio de trabajo. Ahora solo resta aprovechar este taller y correr la voz, para que sigan existiendo más espacios como este.

Acá pueden ver más acerca del taller:

www.tallerubenmaya.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s