CutOut Fest – Rueda de Prensa

Por: Karla Castro

Fotos: Paula Andrea Torres

El Festival Internacional de Animación y Arte Digital, CutOut Fest, realizará su 6ta edición la próxima semana, del 13 al 16 de noviembre. Pero antes de todo el alboroto, se llevó a cabo una conferencia de prensa este jueves y claro, Amper hizo acto de presencia.

IMG_4454

Para los que no están familiarizados con el CutOut Fest, este es un festival donde reúnen estudiantes y profesionales que se dedican a la industria de la animación y el arte digital, contando con personas de varios estados de la republica mexicana y de otros países, como Estados Unidos, Francia, Canadá, etc. Este año el festival contará con 72 actividades, entre ellas habrá proyecciones, exhibiciones de arte, talleres y clases magistrales. Participarán 58 artistas y 8 países; México, Argentina, Chile, Brasil, España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

IMG_4453

IMG_4455

El festival combina un carácter innovador y contemporáneo, lo cual lo hace muy atractivo no solo para los jóvenes que están estudiando animación, sino para todo el público. Hablando de innovación, el festival ha creado una plataforma llamada Living Market, la cual tiene el fin de promulgar la industria audiovisual, crear actividades para apoyar al talento en animación y arte digital, y estimular la producción de contenido. Así habrá actividad todo el año y no solo en los días que se lleva a cabo el evento.

IMG_4458

A pesar de ser un festival que ha ganado peso con los años, este año no sólo a nosotros nos ha pegado la crisis económica, también repercute en festivales y proyectos como este. Por eso CutOut Fest recurrió a la campaña fondeadora para obtener recursos. Fueron 136 fondeadores los dieron su apoyo al festival

Gracias al CutOut, Querétaro se posiciona en escena nacional e internacional, lo cual es importante para el desarrollo cultural y artístico de la ciudad. Tanta es la importancia de este festival que este año se firmó un acuerdo para que el CutOut Fest sea parte de una red de festivales latinoamericana en las que incluye Argentina, Chile y Brasil.

IMG_4460

IMG_4464

Antes de terminar la conferencia, platicamos con Miguel del Moral Fernández, director y fundador del festival.

Amper – Año con año hemos visto cómo ha crecido la convocatoria y ha aumentado el número de piezas, ¿esto año ha pasado lo mismo?

Sí, fueron 600 cortos el año pasado y este año fueron 834, de 63 países. Es increíble y nos encanta ver tanta respuesta. Nunca te lo imaginas. Al final serán 181 cortos de 34 países que veremos en la selección oficial del festival.

A – ¿Se ha visto mayor presencia de piezas mexicanas?

Siempre ha sido muy variante porque no producimos tanta animación. De 181 cortos, 27 son mexicanos, cada vez vemos mejor calidad en los cortos mexicanos y nos alegra que esté sucediendo eso. Los jóvenes mexicanos normalmente se van a otro país a trabajar. Lo que queremos es general, a través de Living Market y el festival, acuerdos y posibilidades para estos jóvenes para que puedan colaborar y puedan ingresar a un ambiente laboral, que puedan vincularse con profesionales, elevar conocimientos y necesidades, y creo que atiende a muchas necesidades y demanda a estas carreras.

IMG_4469

A – ¿Qué esperan que traiga consigo el Living Market?

Es una Plataforma indispensable, cualquier festival tiene un área de industria. Va a traer posibilidades para todos los jóvenes, desde inversión para Querétaro, posibilidades de desarrollo para las compañías que ya existen aquí, vinculación, relaciones con otros países, movilidad en Latinoamérica. Que los animadores y los que trabajan en esta industria puedan vivir de esto. Para que la industria tenga un impulso cada vez mayor.

A – ¿Cuál es el futuro del festival ahora que tuvieron que recurrir a Fondeadora?

Realmente cada año tenemos que empezar desde cero, este año nos sorprendió el apoyo que tenemos de toda la comunidad y agradecemos eso. Esperemos que el próximo año el festival no tenga tantos problemas económicos, pero la verdad es que nunca sabes, cada año comienzas de cero. La gestión cultural en México es muy complicada y depende de muchas cosas. Lo importante es que no se detiene y que el festival sigue. Esperamos que con cada año esto sea un festival con más éxito y que siga creciendo.

IMG_4471

Para saber más sobre el festival pueden visitar la página oficial y su página en facebook
www.cutoutfest.com
facebook.com/cutoutfest.oficial

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s