Siguientescena Festival Internacional Querétaro 2015 – Inauguración –

Por @Isaacdelar

Foto: Sib Cornelius

Ha sido inaugurada la octava edición del festival Siguientescena, que se reconoce a sí mismo como el festival artístico más importante de Querétaro.  Fue con un discurso por parte del gobernador del estado, José Calzada, que dieron inicio a las actividades de arte evolutivo.

El acto no transcurrió sin algún percance, ya que un par de manifestantes ubicados frente al escenario instalado en Plaza de Armas exigían con mantas y cartulinas en mano que no se dejara de prestar atención a los diferentes problemas que aquejan a nuestra sociedad. No deja de ser irónico que fuera precisamente Sergio Arturo Venegas, director del diario Plaza de Armas quien, iracundo, infantil, arrebatara  sin más una de las cartulinas a una de las manifestantes. Sí es que el motivo de tal expresión de inconformidad por parte de los ciudadanos era válido o no, sí se trataba de un mero intento por estropear la gala, no deja de sorprender que sea el representante de un medio de comunicación el responsable de vulnerar la libertad de expresión. De inmediato algunos asistentes mostraron su inconformidad, exigiendo que se respetaran los derechos de la manifestante. Contrastes.

Lo anterior  no impidió que el evento fuera todo un éxito. Un increíble despliegue de talento, acto tras acto, dejaba atónita a la concurrencia. Los encargados de amenizar la gala, Tato Villanueva y Loco Brusca, lograron poner a punto al público, con actos como la “hipnosis de pelvis” o la presentación de “Súper perro” que mantenían el interés de los asistentes entre cada participación de los diferentes artistas que ofrecieron un fragmento de lo que podremos ver durante el festival, que llegará a su fin el 28 de marzo.

Jorge Albuerne, artista español del colectivo Zirkus Frak llevo a cabo una serie de acrobacias que en sus propias palabras le resultan de lo más complicado y rara vez logra con éxito, Leonardo Constatini  de argentina y sus malabares nos hacían preguntarnos “¿Cómo diablos lo hace?”. Karen Bernal aerealista mexicana nos puso al borde de las lágrimas con un hermoso acto de lo que comúnmente se conoce como “telas” y que nos abstrae a un mundo de ensueño. Acto seguido el dueto Innato de Costa Rica y El Salvador llevaron a cabo un performance que hace pensar al espectador en un hombre frente a un espejo de cuyo interior escapa su reflejo. Finalmente Claudia Franco de Italia y su acto con la rueda cyr nos hipnotizó con la gracia de sus movimientos, la vimos girar y volar sobre el escenario.

Para cerrar la noche Sonido San Francisco puso a mover el bote a los asistentes. Así terminó una noche de arte y gozadera, planeada para el público y no para personajes intolerantes que representa exactamente lo contrario a lo que el arte tiene como labor y propósito.

Sin duda Siguientescena nos acerca a una clase de espectáculo a la que no estamos acostumbrados. No se pierdan el reporte día a día de las diferentes actividades del festival, ya nos quedamos picados.

Todo el programa se encuentra disponible en la página del festival: www.siguientescena.com

IMG_8238

IMG_8240           IMG_8241

IMG_8243

IMG_8245

IMG_8252

IMG_8258IMG_8256
IMG_8260

IMG_8293
IMG_8263     IMG_8262

IMG_8274

IMG_8289

IMG_8290                               IMG_8291

IMG_8276

IMG_8277

IMG_8280

IMG_8279

IMG_8288

IMG_8281              IMG_8282

IMG_8284               IMG_8285

IMG_8287

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s